Florpedia

Rosas 
Cuidado de las rosas 
Cuidado de las rosas en miniatura 
Cuidados de los rosales 
Cuidados de rosas 
Dibujos de rosas 
Fotos de rosas 
Historia de las rosas 
La Rosa de Mosqueta 
Las etapas de los rosales 
Plantar rosales 
Ramos de rosas 
Rosa de navidad 
Rosa de porcelana 
Rosa del desierto 
Rosa inglesa 
Rosal enano 
Rosas azules 
Rosas negras 
Rosas rojas 
Significado de las rosas 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Historia de las rosas

La rosa es una de las flores con más leyenda que existen. Y es que en todo momento los artistas han visto en ella una fuente inagotable de inspiración y un emblema del amor absoluto, hasta el punto de elevarla al codiciado rango de reina de las flores.

Los productores de rosas por su parte han sido capaces de conocerla al máximo, lo que les ha permitido dominarla y desarrollar un sinfín de formas, colores y fragancias para nuestra mayor felicidad.

La rosa es actualmente una de las grandes protagonistas de nuestros jardines gracias a su increíble diversidad y también la protagonista de los ramos de flores que expresan los sentimientos más nobles. Igualmente es protagonista en muchas webs especializadas en el mundo de las rosas, siendo PortalRosas.com una de las más completas.

Historia de las rosas

La rosa en la antigüedad

Sabemos que a los griegos y a los hebreos ya les gustaban las rosas, en especial para las ceremonias de boda. También se han encontrado restos de rosas en tumbas egipcias, con el fin de acompañar a los muertos a la eternidad.

Los romanos fueron los primeros en desarrollar pasión por esta flor: sus pétalos eran esparcidos por los suelos de las estancias de los más poderosos y en los días de fiesta éstos eran lanzados a los invitados. Las rosas eran cultivadas principalmente en Egipto y en Persia, por lo que los romanos importaban barcos enteros cargados de rosas antes de plantarlas ellos mismos.

Cuando comenzaron a plantarlas desarrollaron un ingenioso sistema para poder forzar la floración, calentando el suelo de cultivo con tuberías de agua caliente. Aunque pocos escritos dan fe de esto, se cree que la rosa de Damasco (Rosa damascena) era la variedad más importante de la época, expandida por los romanos por todo el mundo, a través de las tierras que fueron conquistando.

La rosa en la Edad Media

En el siglo XIII llega a Francia traída de Jerusalén una rosa roja muy aromática, rosa que actualmente se conoce como rosal de Castilla o rosal de Francia (Rosa gallica), cuya cultura se desarrolló principalmente con fines medicinales, ya que se creía que esta rosa tenía poder para curar muchas enfermedades.

Hasta esa época las hibridaciones eran espontáneas. Así en el siglo XVII, una transformación de la Rosa gallica dio lugar a la Rosa centifolia (rosal romano). Hasta finales del siglo XVIII solo había treinta especies de rosas.

Primeros precursores del cultivo de las rosas

El francés Jacques-Louis Descemet, primer cultivador reconocido de rosas, publicó en 1803 un libro sobre estas flores. En él encontramos representadas cerda de 80 rosas. Y en los 10 años siguientes éste añadió a su catálogo cerca de 200 variedades nuevas.

No obstante el interés desmesurado por el cultivo de estas flores se ve incentivado por la pasión de la emperatriz francesa Josefina de Beauharnais. Entre 1803 y 1814 envió a botánicos a través de todo el mundo para enriquecer su colección de rosas. Poco a poco reunió la más increíble colección de rosas, con cerca de 600 variedades que serían, posteriormente, una auténtica mina de oro para los viveristas de todo el mundo.

Rosas de China

A principios del siglo XIX la hibridación de rosas estaba en pleno apogeo. En esta época nacieron las rosas de China, una variedad que a diferencia de las rosas que se conocían hasta el momento, tenían la capacidad de florecer varias veces al año. Esta variedad marcó un punto de inflexión en el cultivo de rosas. Entre las rosas chinas, las más notables son principalmente las rosas de té, con sus preciosos pétalos casi de seda y de colores muy delicados.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Trabaja con nosotros   •   Contacto