Florpedia

Rosas 
Cuidado de las rosas 
Cuidado de las rosas en miniatura 
Cuidados de los rosales 
Cuidados de rosas 
Dibujos de rosas 
Fotos de rosas 
Historia de las rosas 
La Rosa de Mosqueta 
Las etapas de los rosales 
Plantar rosales 
Ramos de rosas 
Rosa de navidad 
Rosa de porcelana 
Rosa del desierto 
Rosa inglesa 
Rosal enano 
Rosas azules 
Rosas negras 
Rosas rojas 
Significado de las rosas 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Rosas negras

Rosas negrasLas rosas turcas Halfeti o rosas negras deslumbran por lo exótico de su color. Pareciera imposible que la naturaleza diera rosas tan extrañas y a la vez hermosas de un tono tan misterioso, pero es cierto, las rosas negras existen y forman parte de la gran diversidad que conforma el planeta tierra.

Comunes para recrear ambientes góticos, míticos y mágicos, las rosas negras son en realidad de coloración carmesí muy oscuro y son plantas estacionales que solo florecen durante el verano. Resulta válido aclarar que pueden florecer de color rojo oscuro durante la primavera.

A partir de la hibridación de rosas oscuras como las rojas y las violetas se han obtenido ejemplares casi negros. Podemos citar por ejemplo,  la Black Baccara -considerada de alto valor para coleccionistas-, y la Perla Negra -su cultivo se efectúa en viveros de temperaturas bien controladas denominados Black rouse nursery-.

ORIGEN

Las rosas negras solo florecen, de forma natural, en aldea turca de Halfeti, a la cual deben uno de sus nombres. La coloración de estos ejemplares es producto del pH que las aguas subterráneas del río Éufrates confieren a los suelos de la región.

En la actualidad esa exótica planta se encuentra en peligro de extinción porque tras los habitantes del lugar trasladarse en 1990 hacia barragem Birecik Dam, muchas de ellas fueron arrancadas de su hábitat natural. Aunque los moradores han intentados plantas nuevos ejemplares muchos de ellos no sobreviven.

Gracias a funcionarios de la Secretaría de Cultura del Distrito algunas plantas se han sembrado en su entorno original, y esto ha supuesto una regeneración de las poblaciones.

En el caso de la rosa Black Baccara su origen permanece confuso pues mientras algunos aseguran que procede de la Casa Bakker, en Holanda; otros aseguran que es autóctona de Sudamérica, desde donde se llevaron a Estados Unidos.

SIGNIFICACIÓN

Las rosas son excelentes y frecuentes regalos. Según sus colores varían los significados de cada una de las variedades que integran este grupo de la Botánica. Asimismo, las rosas han sido parte importante de la historia universal.

En la antigua Roma, las rosas se relacionaban con Venus y sus pétalos se empleaban en los maquillajes de las damas, así como para recibir los ejércitos victoriosos.

Asimismo, los pétalos de estas rosas cumplían la excentricidad del emperador Heliogábalo, quien gustaba de sepultar a sus invitados en pétalos de rosa.

De igual forma, las rosas fueron reconocidas como flores heráldicas. De tal forma, en 1759 se estableció la Orden de la Rosa Dorada por decreto papal. Asimismo, la rosa se convirtió en emblema de la casa Tudor- rosa Tudor-.

Las rosas negras también han estado presentes en numerosas culturas, en la literatura y en el cine que refleja el estilo gótico. Asimismo, muchos son los significados que se asocian a esta variedad de rosas.

Para los turcos, las rosas negras pueden variar su simbología entre amor y odio: le atribuyen significados como misterio, esperanza, pasión, muerte y mal augurio. ¿Controvertido, verdad?

Las rosas negras se encuentran también tatuadas en la piel de personas que aman la magia negra y la estética gótica. Asimismo, suele asociarse al anarquismo -el negro fue un color representativo de esta ideología-, al punto de que en los años 70 la publicación de ideología anarquista de Estados Unidos se editaba con la cabecera Black Rose.

Los nazis también le ofrecieron significados a la rosa negra, en este caso como símbolo de triunfo. Los miembros de este partido asumieron la rosa negra en sus actividades para enfrentar a un grupo de resistencia pacífico conocido como La Rosa Blanca.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Trabaja con nosotros   •   Contacto